Red 5G ¿La gana Estados Unidos o China?
La empresa china Huawie es uno de los principales jugadores globales en la arena de tecnología 5G, donde también compiten MediaTek Inc., China Mobile Limited, Nokia, Telefonaktiebolaget LM Ericsson, Verizon y Samsung.









¿Como comenzó todo?
Un nuevo internet nació, las poderosas compañías de telecomunicaciones están desarrollando la arquitectura de la red de quinta generación (5G), que ofrecerá una conexión mucho más rápida y poderosa y que gestionará una cantidad ingente de información. Mientras tanto, las dos principales potencias mundiales, Estados Unidos y China, luchan en una batalla al más puro estilo de la Guerra Fría por el control del Internet del futuro. Con dos grandes empresas tecnológicas en el punto de mira, Huawei y Google.
El presidente de EEUU anunció en su momento, una orden ejecutiva que puede vetar a Huawei de las redes de comunicación del país. Poco después, la Casa Blanca añadió a la empresa china a la llamada Lista de Entidades, lo que prohíbe que el gigante tecnológico compre partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación previa del Gobierno.


Esto significa que casi todos los productos que se importan de China a EE.UU. Gran parte de ellos tecnológicos, serán más caros para las empresas y consumidores estadounidenses.
¿Cómo va este conflicto a la fecha de hoy?
La batalla por el desarrollo del 5G y su despliegue en el mundo es el último punto de tensión entre Estados Unidos y China, la ahora llamada “Guerra Fria” que disputan estas dos potencias mundiales, la quinta generación de banda ancha es la que permitirá una interconexión entre máquinas y personas como nunca antes se vio en la Historia de la Humanidad. Estados Unidos y China se enfrentan por el liderazgo de esta cuarta revolución industrial que determinará cuál será la potencia preponderante de los próximos 50 años.
En la Casa Blanca existe la convicción de que debe haber un solo ganador en esta carrera tecnológica, y el perdedor debe ser desterrado. "La carrera por el 5G está en marcha y Estados Unidos debe ganar¨, dijo el presidente en un discurso. Durante meses, la Casa Blanca estuvo trabajando en una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses utilizar equipos de origen chino en redes de telecomunicaciones críticas. Eso va mucho más allá de las reglas existentes, que prohíben tales equipos solo en las redes gubernamentales. El nerviosismo por la tecnología china existe desde hace bastante tiempo en Estados Unidos, alimentado por el temor de que los chinos puedan insertar una "trampa" en las redes de telecomunicaciones e informática que permitan a los servicios de seguridad de ese país interceptar las comunicaciones militares, gubernamentales y corporativas de todo el planeta



En nuestros celulares o tablets hoy tenemos el 4G, pero lo próximo será el 5G. Será un salto espectacular para la velocidad de la conexión, pero no solamente eso. La inteligencia artificial, los robots, la tecnología militar, tendrán relación con esta tecnología que enfrenta a China y a Estados Unidos. En medio queda la Unión Europea. En el caso español, Robert Strayer, Subsecretario de Estado estadounidense para Comunicaciones Cibernéticas e Internacionales, advierte que si España permite que Huawei participe en el desarrollo del 5G, Estados Unidos cortará el intercambio de información con nuestro país en materias tan delicadas como el terrorismo, la defensa o la inteligencia.










En la búsqueda por el dominio mundial en 5G, Huawei ha peleado arduamente tanto como creador de estándares como proveedor de equipos. Hasta el primer trimestre de 2020, Huawei Technologies había presentado el mayor número de patentes para redes 5G, las actividades de la firma china no se detienen. En abril pasado, China y Huawei pusieron en operación la estación base 5G más alta del mundo, en el Monte Everest, a una altitud de 6,500 metros.


Elaborado por: José Baltazar Cervantes Contreras       Sección:005

Turno: Vespertino                                      Materia: Redacción Para La Comunicación 2
Pd: Gracias por la paciencia y por las ganas con las que nos dio clases a distancia Profe, ojala nos veamos pronto!












Comentarios